jueves, 29 de marzo de 2012

ENCUENTROS



domingo, 11 de marzo de 2012

PLAN PASTORAL CENTROS CRISTO CRUCIFICADO



"NUESTRA VIDA, SENDA Y LUZ"

domingo, 4 de marzo de 2012

EL ATRIO DE LOS GENTILES 3 MARZO 2012









El diálogo fe-razón es una de las señas de identidad del pontificado actual. Para activarla y por expreso deseo de Benedicto XVI, el cardenal Ravasi, su ministro de Cultura, puso en marcha el "Atrio de los gentiles". Una iniciativa pastoral rompedora, creativa e innovadora, que se inauguró la semana pasada en París, con mucho éxito. Y seguirá su recorrido por las grandes capitales de diversos países occidentales. ¿En España, también?

No se conoce exactamente el iter ni la lista completa de ciudades en las que se va a celebrar. Parece que, tras París, algunas de las etapas del diálogo entre creyentes y no creyentes serán Estocolmo, Praga, Ginebra, Moscú, Chicago y Washington.


Un espacio abierto al diálogo con la cultura, el arte, la solidaridad, la fe, la vida... Donde la diversidad nos enseña que la Verdad no es de nadie y pertenece a todos.


El Templo de Jerusalén

El centro del culto de la nación judía lo constituía principalmente el Templo.

El Templo primitivo fue construido por Salomón y destruido por Nabuconodosor en 588; y reconstruido por Zorobabel, a la vuelta del cautiverio de Babilonia, en el mismo sitio del anterior.

Este segundo templo fue el que agrandó y embelleció Herodes. En primer lugar, se amplió considerablemente la explanada, lo que exigió grandes proezas de ingeniería. El muro de contención debía resistir grandes tensiones. Dos de sus esquinas colgaban sobre el valle y la plataforma estaba allí a unos 45 m. por encima del suelo. En la esquina del sureste hubo que sostener la plataforma con una serie de arcos, conocidos en la actualidad como los establos de Salomón.


Templo de Jerusalén

En la parte exterior estaba el patio de los gentiles, rodeado de una muralla almenada; los cuatro lados del patio estaban rodeados de suntuosos pórticos al estilo helenista. Sobre el muro donde finalizaba el atrio de los Gentiles, podían leerse rótulos en hebreo, griego y latín. Estos rótulos advertían muy seriamente que todo no judío que traspasara aquel límite, sería castigado con la muerte.

En el centro de este patio comenzaba el templo propiamente dicho.

En primer lugar, el patio de las mujeres; en cada uno de sus ángulos se levantaban algunas salas. Venía luego el patio de Israel reservado a los hombres, separado por una balaustrada del patio de los sacerdotes. Allí estaba el altar, así como los mataderos. Alrededor de todo este espacio, nuevos pórticos y salones. El santuario era una imitación del de Salomón: un vestíbulo con una entrada majestuosa; la mesa de los panes de la proposición y el gran candelabro de los siete brazos, el altar de los perfumes. Finalmente, separado por una cortina doble, el Santo de los Santos, en el que sólo el sumo sacerdote entraba el día de la fiesta de la Expiación.

Templo de Jerusalén


Profecías de Jesús sobre Jerusalén y el Templo

Durante su vida en la tierra, Jesús realizó distintas profecias sobre la suerte de Jerusaén, la ciudad santa, y su Templo.

- Cuando veáis a Jerusalén cercada por ejércitos, sabed entonces que se acerca su desolación. (...) y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles. (Lucas 21:20-24.)

- Después que Jesús salió del Templo, mientras se alejaba, se acercaron sus discípulos para llamar su atención sobre las construcciones del Templo. Pero él les dijo: ¿Veis todo esto? En verdad os digo que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derruida. (Mt 24, 1-2).









Evangelizar enseñando, enseñar evangelizando

Éste es el título de la segunda charla de la jornada de pastoral escolar que organizó FERE-CECA para los colegios cristianos de nuestra diócesis el pasado sábado.

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